MANUEL MENDIVE
LA HABANA, 1944
Sobra decir que el maestro Manuel Mendive Hoyo es a día de hoy, y desde hace ya varios años, uno de los más importantes artistas de la historia de Cuba. Testigo directo de lo que significó la figura de Wifredo Lam en la cultura isleña, y más tarde en el arte internacional de vanguardias, Mendive y su arte se erigen como una guía para varias de las generaciones posteriores de creadores cubanos.
En el 2014 se cumplieron 50 años en su carrera artística. Un periodo creativo cargado de hitos y fechas significativas, desde que lograra con tan solo 11 años de edad el Premio de la Sociedad Morinaga de Exaltación a la Madre por la UNESCO en la ciudad de Tokio, pasando por el Premio Adam Montparnasse en el XXIV Salón de Mayo de París, en 1968 o el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en el año 2001. Infinidad de galardones que figuran en su historial y acompañan al incontable número de muestras individuales y colectivas por todo el mundo, así como presencia en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO Madrid, que frecuenta desde el año 1996, Art Miami o Pinta de Londres y Nueva York, también es firma habitual en las grandes subastas de arte latinoamericano.
Importantísimas colecciones y museos de todo el planeta reúnen obras de Manuel Mendive. Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, PANARTE (Museo de Arte Moderno de Panamá), CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), Museo George Pompidou de París, The Jonh F. Kennedy Center de Washington, Estados Unidos, o el Museo José Luis Cuevas de México son algunos ejemplos.