Carlos NicanorNeomismos. El fin de un pretexto

17 Feb 2017 - 1 Abr 2017

Archipiélago barroco.

Notas sobre Neomismos, el fin de un pretexto.

Todos los ejes narrativos de un artista se ponen en crisis cuando este decide iniciar un viaje hacia un nuevo espacio de investigación. Esto ha ocurrido con Carlos Nicanor y su trabajo Neomismos, un acercamiento a un lenguaje neobarroco en clave crítica, desarrollado en dos propuestas expositivas, la anterior Neomismos, el Barroco como pretexto (primera parte), y la que aquí presentamos: Neomismos, el fin de un pretexto. Las piezas relativas a estos espacios neo encierran una contradicción casi paradójica que emana desde el interior de los objetos, y que resisten un peso tan irreal como contundente.

A través del o lo barroco, como excusa, se plantean problemas visuales que se articulan como un fondo enigmático de instrumentos, unidos por las claves que albergan en torno a estos Neomismos unidos como un solo texto. Esta es una característica fundamental de los objetos irónicos y poéticos de Nicanor, un juego con ese espacio liminar de la imágenes, tanto desde la fisicidad como desde el aspecto ontológico. Se trata de la perpetuación y la concreción de un pretexto de uso visual o, si lo queremos llamar así, de un neo-lenguaje que ha producido un trabajo que aúna la capacidad de extrañeza visual y la narrativa libre; esto es lo inherente a las piezas. Neomismos o el fin de un pretexto es un escenario de ideas, casi una pieza única compuesta de diferentes movimientos orquestados de forma dialéctica para una escucha simbólica.

Este episodio es un espacio colmado de duplicidades que, conectadas entre sí, van inspirando lo geográfico de la exposición. Un archipiélago barroco, que no es construido por un maestro habitual, si no por un libertino que fabrica contrapesos de sentido, mediante una deconstrucción escéptica de todo estado dogmático del ser. Y Nicanor, en esta posición, activa el instrumento de la duda para producir disociaciones de ideas y encontrar las incongruencias de cada laberinto encontrado. Neomismos, tal y como ocurre en el políptico Cartografía de la isla de las tortugas, es un mapa incompleto de una orografía inventada que busca la forma insólita y extraña a través de un dispositivo que trasciende el formalismo para constituirse en un punto crítico o un estadio de duda. Todo esto parte de una preocupación conceptual: extraer todas las capas de sentido de una idea. Es decir, con esta pieza en concreto el artista busca no sólo alejarse del confort, sino que se esfuerza por hablar desde el antagonismo formal y conceptual. Es un juego de cartografías que traza un camino y que funciona más allá del espacio barroco, recupera y libera el relato/isla de la plástica canaria, y se concentra en cuestionarse qué ocurre en el mar más allá de lo que alcanza la vista. El mapa de madera es una trampa, incompleta y cambiante que señala algunos puntos importantes de esta génesis barroca totalmente fragmentada.

El viaje y la poesía visual forman parte de este recorrido barroco. El desplazamiento, como significación estética y física, por toda esta serie de imágenes poéticas, que explicitan una realidad desdoblada y desbordada de ampulosos marcos, sugiere que toda la tramoya que Neomismos ha ido configurando pesa cada vez más. Pero ocultan de algún modo esa pesadez tras una superficie ligera y brillante que se deposita en la retina con un sensualismo inusitado, naturalezas muertas, vanitas y huevos no se pixelan como los retratos, sino que se transforman en objetos con una capacidad de mutación y adaptación soberbia. Este deslizamiento distorsionador es el velo tras el que se escondía la naturaleza de lo vivido en el primer episodio, ahora: la narrativa es reversible, no oculta sus mecanismos. El medio de lo real, no es más que una ficción y Carlos Nicanor se ha impuesto la labor de descubrir qué de natural hay en todas las formas artificiosas y, sobre todo, pensar el trabajo a partir de las problemáticas que plantea como artista.

Dalia de la Rosa

© 2017 Galería de Arte Artizar
facebook twitter