ADASSA SANTANA
GRAN CANARIA, 1984
Desarrollo mi investigación artística en la representación de las experiencias y las relaciones del sujeto con el otro, tanto en el espacio privado como público; específicamente en el entorno virtual. Reflexionando sobre el uso y abuso de los mass medias como espacio constructor de la identidad individual y colectivo a golpe de selfie; convirtiéndonos peligrosamente en objetos deseos y, finalmente, en un producto de consumo. Trabajo de forma multidisciplinar, jugando con diferentes técnicas desde el dibujo a la pintura, pasando por el bordado a mano a instalaciones con video.
En mi proyecto Specto. Red de Retratos reviso el retrato como contenedor de memoria, mediante una red de sincronías visuales a través de las cuales hablo de este género tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenido subjetivo y personal en plataformas llamada comunidades. Así continúa, la serie Fragmentos, estructuras bordadas y tramas de hilo que dan a las piezas un carácter artesanal, manual, en esta era digital que me permite una lentitud, una pausa, en esta vorágine de ser siempre visible, de estar ahí. Para encontrar algún lugar o un punto donde poder relacionarnos con el otro de una forma más horizontal, más allá de los juegos de poder, desde otro sitio; o simplemente un intento de desconstruir o entender la obsesión contemporáneo de la auto-representación en espacios de comunidades vaciadas de sentido o un nuevo tipo de ‘vida en común’ tecnológica o, como diría José Luis Brea, en ‘la comunidad que viene’, que ya esta aquí. O simplemente es un aullido común de un intento de relacionarse con el otro, de narrar nuestra historia mas allá del los juegos de poder. Buscando otro lugar y forma de representarnos sin tener que convertirnos en productos de deseo, de consumo, de estereotipos de una marca personal.