José luis serzo

morfología del encuentro

Reproducir vídeo

José Luis Serzo (Albacete, 1977) presenta su segunda exposición individual en la Galería Artizar tras Escenas y sucesos dentro y fuera de un Teatrorum, en junio de 2016. En esta ocasión, y bajo el título Morfología del encuentro, Serzo expone una de sus series más recientes, con media docena de obras totalmente inéditas.

Morfología del Encuentro relata la historia de Michael Burton Junior, un alto ejecutivo en finanzas inspirado en las películas de Wall Street de los 80, que se ve abocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida. El arquetipo del personaje ha conseguido tocar su techo profesional, pero, al parecer, también su fondo espiritual. Cree que lo tiene todo, dinero, poder, mujeres, al igual que una incesante y corrosiva insatisfacción que va devorando poco a poco, todo su ser.

Es así como ha caído en la cuenta de que lo material no ha logrado tapar esa grieta existencial que arrastra desde su infancia y, antes de caer en la completa locura, estará dispuesto a bucear y aceptar su sombra para emprender un viaje real, así como simbólico- espiritual, por cada uno de sus miedos y prejuicios.

Su compañero y confidente, James Schoendorff, lo acompañará en esta aventura catártica, cruzando un polo norte mental cargado de icebergs que, quizás no sea otros que su congelación espiritual y la frialdad de su raciocinio. Este viaje se verá contrastado por apariciones arquetípicas de la mujer guerrera (amazonas, valkirias, artemisas o quizá las actuales femen), las cuales manifiestan sus miedos y deseos, el «eros y el tánatos» del paradigma material, patriarcal-capitalista, que Michael Burton Junior representa, reivindicando la necesaria comunión con su «otro yo» más emocional, femenino y espiritual.

Hablamos con José Luis Serzo

El artista nos cuenta sus inicios en el mundo artístico, hace un repaso a la exposición Morfología del encuentro y habla sobre su relación con las galerías de arte.

Obras

Ver esta exposición en