LAURA MESA

PEnsar el final compromete el final

Sala de Arte Contemporáneo (SAC) · Santa Cruz de Tenerife

10 septiembre – 26 octubre

Pensar el final compromete el final invita a pensar sobre la contingencia de un final que se nos plantea como único y predeterminado, buscando evidenciar que cualquier posibilidad de cambio pasa necesariamente por el pensamiento, colocando en la reflexión una capacidad de transformación que, en el arte, ha de atravesar todo el proceso creativo.  El proyecto plantea una intervención consistente en reposicionar la propia sala de arte, rotando toda su estructura arquitectónica con el fin de poner en cuestión su veracidad, creando un nuevo dentro-fuera y buscando señalar su condición de base de un edificio que es un potente espacio simbólico, como sede de importantes estructuras culturales, entre otras la Biblioteca Pública del Estado.

La intervención implica redibujar no solo la sala, sino todo un simulacro de aceptaciones de verdad, en un proceso que, lógicamente, cuestiona también el propio concepto de dibujo. Con una intención clara de tensionar un espacio que normalmente funciona como soporte –a priori neutro y blanco– para las construcciones culturales que lo ocupan y las personas que lo transitan, se replantean sus límites con el objetivo de dibujar otro espacio, escenario, territorio, contexto, como una invitación a pensar en la articulación de otras posibilidades. Porque si “pensar el final compromete el final, pero no el mundo”, solo cabe construir tentativas que nos ayuden a dibujar otro desenlace posible.

Anterior
Siguiente

De esta manera, la intervención supone un reposicionamiento de la sala de arte “creando así un área interna y otra externa en el interior, desterritorializando el espacio” como dice la comisaria y crítica de arte portuguesa Joana P. R. Neves, en su texto para esta exposición, proponiendo a los y las espectadoras “reterritorializar en otro lugar, y se sugiere fuertemente que podría ser el cuerpo fragmentado”. Como apunta Neves, el espacio y el cuerpo son elementos centrales en esta obra.

Como es habitual en el trabajo de la artista, la instalación aborda las problemáticas entre la realidad y su representación, entre materia e imagen, a través de la investigación sobre los procesos y conceptos del dibujo. Mesa es una autora que destaca por trabajar habitualmente con materiales y técnicas del dibujo, no solo investigando sus posibilidades -desarrollando muchos procesos técnicos innovadores y específicos para sus obras- sino, sobre todo, trabajando en los límites del propio concepto de dibujo con el fin de explorar las complejas relaciones que se establecen entre la realidad y su representación. Como apunta Neves, los materiales que emplea Mesa, “hojas de papel, grafito y tinta son utilizados como herramientas de dibujo, pero también como conceptos que pertenecen a la carne, a la superficie y al pensamiento dinámico”.

Su obra, por otra parte, destaca por ser resultado de procesos extremadamente laboriosos: En su más reciente exposición individual, Pero no el mundo (Galería Artizar, 2020) Mesa realizó una instalación con un conjunto de unos 800 apilamientos de más de 27.000 pequeñas hojas de papel de seda, tratadas y aglutinadas manualmente una a una. Para la instalación Pensar el final compromete el final ha realizado a mano más de 5000 hojas grafito aglomerado, un desconcertante material que es, a la vez, papel y lápiz, en un proceso que le ha llevado dos años de trabajo. Este tiempo de elaboración de las obras es lo que Neves considera el “tiempo del dibujo”, que tiene una importancia decisiva en la obra de Mesa puesto que entra en relación crítica con “el tiempo del mundo y el tiempo del espíritu”. En opinión de Neves, en su obra “el espacio ocupado por la materia equivale al tiempo que Mesa ha pasado agregando materiales, trabajando en su alquimia personal que lo mantiene todo unido”. De ahí que la propia artista destaque que, en sus obras, tan importante como los objetos finales es el propio proceso del dibujo, consistente en “una acción repetida un ingente número de veces”. Sus obras son, por tanto, el resultado de verdaderos “procesos de resistencia” que la artista pone en valor de manera crítica: en un mundo cada vez más virtualizado y tecnificado, los procesos manuales se han convertido, de alguna manera, en la reserva para ejercitar la escala de lo humano, para el tiempo que necesitan la reflexión y el pensamiento.

LAURA MESA

En un momento histórico que nos obliga a redefinir nuestra relación con lo real y su representación, mi trabajo se centra en una investigación teórico-formal que reflexiona acerca de esta necesidad. Desde diferentes puntos de partida, que abordan distintas categorizaciones acerca de la ficción de lo real, trabajo en la tensión que se generan entre ambos conceptos.

Para ello utilizo el dibujo, que considero la expresión plástica más elemental, austera y, en cierto modo, honesta. Planteo una relectura de sus procesos y materiales en paralelo a una reflexión basada en Deleuze, Heidegger o Danto, para derivar, como resultado, en la producción de unas obras articuladas formalmente en torno a la densidad del grafito y la tinta china. Con esos materiales teóricos y físicos construyo dibujos sólidos que buscan tensionar -y cuestionar- la realidad del propio dibujo y, por tanto, el dibujo de la propia realidad.

_______________________________
 

1975, Tenerife (Islas Canarias).

Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad, pintura y escultura, en 1998. Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la especialidad de Dibujo en 2008 y graduada en Filosofía en 2018.

Tras 20 años de experiencia como profesora de Dibujo Artístico en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño actualmente soy docente en  la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Paralelamente he desarrollado una investigación artística que cuenta con 19 exposiciones colectivas –en distintos espacios de Tenerife, Gran Canaria y Madrid– y 5 exposiciones individuales.

 

Últimas exposiciones individuales

 

2021       Pensar el final compromete el final. SAC. Tenerife.

2020       Pero no el mundo. Galería Artizar. Tenerife.

2019        Laura Mesa. EXHIBITLab. Santander.

2018-19  Los móviles y el dibujo. CIC El Almacén. Lanzarote.

2017       1364. Ateneo de La Laguna. Tenerife.

 

Últimas exposiciones colectivas

 

2019        Deformaciones. Galería Artizar. Tenerife. 

2019        Equivalencia II. S/T Espacio Cultural. Las Palmas de Gran Canaria.

2018        El azar objetivo. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

2017-18  Papeles. Galería Bibli. Santa Cruz de Tenerife.

2017-18  Lancelot 28º 7º. 9ª Bienal de Lanzarote. Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Lanzarote.

Enlaces de interés