Carlos Estévez

CARLOS ESTÉVEZ

La Habana, 1969

La obra de Carlos Estévez está animada por un profundo interés en cuestiones de espiritualidad humana. Su objetivo declarado es utilizar su trabajo para revelar el reino invisible del espíritu que yace oculto bajo el mundo visible, un proceso al que se refiere como una transformación alquímica y metafísica del misterio en conocimiento. La imaginería que puebla sus pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones posee una cualidad onírica e infantil, con referencias recurrentes a marionetas, autómatas, arquitecturas fantásticas, geometrías cósmicas, seres angélicos y criaturas extrañas y quiméricas.

Ganador de la Beca para Pintores y Escultores de la Fundación Joan Mitchell, la Beca en Artes Visuales de la Fundación Cintas y el Gran Premio en el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo en La Habana, Carlos Estévez nació y creció en Cuba y se mudó a Miami en 2004, donde vive y trabaja. Se graduó en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana y se han presentado exposiciones individuales de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; el Museo de Arte de Tucson, Arizona; El Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de la Universidad Internacional de Florida, Miami; el Centro de Arte Contemporáneo, Nueva Orleans; el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, Florida; y la Galería Stoors de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Estévez ha participado en exposiciones colectivas presentadas en la 6ª y 7ª Bienal de La Habana; la 1ª Bienal de Martinica; el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe; el Pérez Art Museum Miami, Florida; la Maison de l’Amérique Latine, París, Francia; Casa de América, Palacio de Linares, Madrid, España; y varias otras.

Estévez ha sido artista residente en la Academia de San Carlos, UNAM, México; Gasworks Studios, Londres, Inglaterra; El UNESCO-ASCHBERG en el Centro Nórdico de Artistas en Dale, Noruega; la Fundación Art-OMI, Nueva York; El Massachusetts College of Art, Boston; Cité Internationale des Arts, París; la Universidad de Montclair, Nueva Jersey; el Instituto de Arte de Siena, Italia; la Fundación Sacatar, Isla Itaparica, Salvador de Bahía, Brasil; el Centro McColl para el Arte + la Innovación en Charlotte, Carolina del Norte; y Residency Unlimited, Nueva York; la Fundación Bogliasco, Italia; Grand Canyon Conservancy, Arizona; entre otros lugares.

Su obra está incluida en numerosas colecciones prestigiosas, como las del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; el Museo de Bellas Artes, Boston; El Ludwig Forum, Aquisgrán, Alemania; El Museo del Bronx, Nueva York; el Pérez Art Museum Miami, Florida; el Drammens Museum for Kunst of Kulturhistorie, Noruega; el Museo de Arte de Tucson, Arizona; el Museo de Arte de Denver, Colorado; la Galería de Arte de la Universidad de Yale, Connecticut; el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona, Arizona; el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida; el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost en FIU, Florida; El Mint Museum, Carolina del Norte; la Colección de Arte BNY Mellon, Nueva York; y El Museo de Arte Lowe, Florida.

La primera monografía de Estévez, Carlos Estévez: Entelechy. Works from 1992 to 2018, escrita por la Dra. Carol Damian, fue publicada en 2019 por el Museo de Arte de Tucson y Bloque Histórico, Arizona; además, Images of Thought. Philosophical Interpretations of Carlos Estévez’s Art, de Jorge J. E. Gracia, fue publicado en 2009 por State University of New York Press, Albany, y Carlos Estévez: Bottles to the Sea, editado por Jorge J. E. Gracia, fue publicado en 2015 por State University of New York Press, Albany.

BIO

Obras seleccionadas