JAIRO ALFONSO
LA HABANA, 1974
Jairo Alfonso (La Habana) es un artista cubano que vive y trabaja en Nueva York. Es egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. A lo largo de su carrera, Alfonso ha estado interesado en explorar la cultura material contemporánea desde una perspectiva arqueológica, particularmente la naturaleza compleja de los objetos, su historia y simbolismo a través de diversos medios como pintura, dibujo, escultura, instalación y video. Recientemente él ha desarrollado un cuerpo de obra, en las que reflexiona sobre las relaciones que como seres humanos establecemos con los objetos que creamos, usamos y descartamos. El artista explora dos tipos de relación: acumulación y desarme.
El artista aborda el tema de la acumulación a través de dibujos “horror vacui” que resultan aglomeraciones de objectos, dispositivos y accesorios de la vida diaria, apilados y dibujados uno junto a otro, hasta rellenar el espacio pictórico. Cada objeto es representado de acuerdo a su tamaño real. Estos dibujos están inspirados en la obsesión consumista de la vida contemporánea. En ellos se establece una analogía entre el consumo y la acción de dibujar (como otra manera de consumir) los referentes objetuales con los que se relaciona, es por ello que crea estas “cajas” con objetos de todo tipo. El título de las obras es el número total de elementos representados en ellas. En cuanto a la serie de desmontajes, el artista en cada obra se enfoca en un único objeto cuya función es ofrecer información audio y/o visual (radios, cámaras, televisores, etc.…). El acto de desensamblarlos se convierte en una especie de disección anatómica que permite al receptor sumergirse en el universo simbólico de estos artefactos, compuesto por la historia, época, ideología, materiales y formas contenidas en los mismos. Posteriormente algunos de estos objetos diseccionados culminan en videos realizados a partir del uso de la técnica del stop-motion.
Alfonso ha participado en más de diez exposiciones individuales en todo el mundo y en más de 60 exposiciones colectivas. Sus obras han formado parte de importantes muestras, tales como: Useless: Machines for Dreaming, Thinking and Seeing en The Bronx Museum of the Arts, Nueva York (2019); A sense of Place. Selections from the Jorge M. Pérez Collection en Mana Wynwood Convention Center, Miami (2015); Flow: Economies of the Look and Creativity in Contemporary Art from the Caribbean, Washington DC (2014); Cuban America: An Empire State of Mind, Lehmann College Art Gallery, Nueva York (2014); Occupying, Building, Thinking: Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Video Art (1990-2010), Museo de Arte Contemporáneo (USF) de Tampa (2013); Politics: I don’t like it, but it likes me, Laznia Centro de Arte Contemporáneo, Gdanks (2013); Batiscafo/ Proyecto Circo. 8 Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoética, Porto Alegre (2011) entre otros. Ha participado en diversas residencias de artistas como The Fountainhead Residency, Miami (2019), Marble House Project, Vermont (2015) y Guttenberg Arts, New Jersey (2014). También recibió una beca de la Fundación Pollock-Krasner (2017). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del Pérez Art Museum Miami; el Museo de Arte Latinoamericano, Los Ángeles; la Colección Permanente de la Provincia de Hainaut, Belgium; la Colección Havana Galerie, Zürich, entre otras.