ROBERTO DIAGO
LA HABANA, 1971
El empleo de materiales encontrados como una necesidad compositiva ha signado el trabajo de Roberto Diago en su devenir como creador. Su interés en reutilizar objetos, encuentra quizás en lo instalativo su punto más alto; en tal sentido ha estado realizando una serie de paños mágicos que trascienden por su riqueza formal y simbólica. Los tapices en la religiosidad africana esconden ofrendas y deidades, los de Diago no dejan de ser enigmáticos para articular discursos, cada fragmento de madera es ya un signo, una historia, los vestigios de una puerta, una casa o un barrio.
Estas estelas de colores consolidan la idea de recomponer un mundo roto, resquebrajado. Sintetizan una de las aristas de la producción de Diago, que consiste en mostrar desde lo autorreferencial, la realidad de las comunidades afrodescendientes y desfavorecidas de la Cuba contemporánea.
Juan Roberto Diago Durruthy: Pintor, escultor, instalacionista. Graduado de la Academia de Bellas Artes ¨San Alejandro¨ en 1990. Entre sus exposiciones personales destacan: Diago: The Past of this Afro-Cuban Present, AMA Musuem, Washington DC, 2024. Juan Roberto Diago: Foraged Materials Assembled Histories, Museum of Art and Archeology, University of Missouri, 2024. La Oscuridad fue el Principio, Casa de América, Madrid, 2023. Diago: Un arte para todos los tiempos, Martinica, 2023. Testigo del Tiempo, Galería Artizar, Tenerife, 2022. Homenaje, Galería Villa Manuela, La Habana, 2020. Diago: The Past of this Afro-Cuban Present, Ethelberth Cooper Gallery of African & African American Art, Harvard University, Boston, 2017.
Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, entre ellas: NDAFFA. 14 Bienal de Dakar, Senegal; La Posibilidad Infinita. Pensar la Nación. Exposición Nada Personal, XIII Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes 2019. Artes de Cuba, From the Island to the World, The John F Kennedy Center, Washington, 2018. Exposición Inaugural, Museo de las Civilizaciones Negras, Dakar, 2018. Tiempo de la Intuición. Viva Arte Viva, Bienal de Venecia, 2017. Tiempos Modernos, UNESCO, París, 2015.
Colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cernuda Arte, USA. DESTE Foundation for Contemporary Art, Grecia. The von Christiersons´s Collection. CIFO Collection USA. Pizzuti Collection USA. HGN/HGN Collection, Alemania. Zabludowicz Collection, Inglaterra. Boston Fine Arts Museum, USA. Jorge M. Pérez Collection, USA. Museo de las Civilizaciones Negras, Dakar. Colección Kells, España. Fondation Clément. Fundación María Cristina Masaveu Peterson.