PEDRO GONZÁLEZ

TENERIFE, 1927 – TENERIFE, 2016

Pedro González nace el 1 de enero de 1927 en la casa de Carta de Valle Guerra, La Laguna, Tenerife. A los veinte años se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros. En los años en los que reside en la capital española se deja inspirar por la pintura barroca y por Velázquez que, desde ese momento, se convierte para González en “la verdad de la pintura”. De regreso a su isla natal, estudia Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna y Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife con Pedro de Guezala, Mariano de Cossío y Álvaro Fariña.

 

En 1955 emigra a Venezuela contratado por el Ministerio de Educación del país y lleva a cabo labores docentes en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y, más tarde, en la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas. Durante su estancia en Venezuela se deja seducir por la pintura, asiste a numerosas exposiciones y entabla amistad con otros artistas como Juan Ismael, Eduardo Gregorio, Francisco Borges Salas o Antonio Torres.

 

En 1961 regresa definitivamente a Tenerife, se instala en La Laguna y comienza su serie Icerse. Ese mismo año participa en la exposición Testimonio del Arte Abstracto. Se establece en esos años una nueva etapa pictórica de tendencias abstractas, muy influenciada por el informalismo. En 1963 funda junto a otros artistas –Miguel Tarquis, Vizcaya Carpenter, Enrique Lite– el grupo Nuestro Arte, colectivo rebelde y disconforme de gran trascendencia en el panorama artístico insular. Un año más tarde inicia su serie Cosmoarte, de las más amplias y prolongadas en el tiempo (dura más de veinte años)Entre los años 1965 y 1970 participa en todas las exposiciones del grupo Nuestro Arte, que buscaban aportar una visión renovadora y comprometida del arte, que tratara de salir del pozo del estatismo en el que estaban sumidos muchos de los artistas del momento. Asimismo, ejerce de crítico de arte y redacta algunos ensayos para la prensa.

 

En los años ochenta se aventura a la carrera política y en 1983 es elegido alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. En 1988 le otorgan el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. Además, muestra su obra en la Exposición Universal de Sevilla. Entre los años 1983 y 1999 desempeña la función de Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y dos años más tarde, en 2001, le nombran Académico de Honor. 

 

Cabe destacar su labor pedagógica, primero, como profesor de Arte en la Escuela Superior y, más adelante, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser Decano. Se le consideró un gran maestro y fuente de inspiración para las nuevas generaciones pictóricas canarias. Fallece el 14 de mayo de 2016 en La Laguna.

Exposiciones

PEDRO GONZÁLEZ

TENERIFE, 1927 - TENERIFE, 2016

Pedro González comienza en los años 50 a exponer sus primeras obras en Tenerife, realizando su primera exposición individual en 1953, en la Sala Provenza de Santa Cruz de Tenerife. En estos años con varios amigos pintores y poetas, forma en la Laguna un grupo llamado “Garage”, donde comparten ilusiones y proyectos artísticos.


En 1954, finaliza sus estudios de Ciencias Químicas y realiza un viaje por Cataluña. Durante este viaje visita iglesias románicas del Pirineo, quedando maravillado por la magia del primitivismo y el vigor estructural. Por otro lado, en Barcelona contempla a Picasso, Rusiñol, las acuarelas de Ceferino Olivé y de Lloveras o los grandes óleos de los modernistas catalanes como Anglada Camarasa o Ramón Casas. El pintor expone sus paisajes pirenaicos, acuarelas que realiza en este viaje, en la Residencia de Oficiales de Lérida. En 1955 vuelve de su viaje por Cataluña y decide emprender un nuevo futuro en tierras venezolanas, hasta su regreso a Tenerife en 1961.


Contratado como docente en el Liceo de Barquisimeto y en la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas, participa en varias exposiciones mientras toma contacto con la escultura inglesa contemporánea de Hepworth, Chadwick, Sotherland y la pintura americana. En 1955 recibe el Segundo y Tercer Premio de pintura en el Salón Julio T. Arce, donde presenta un mural titulado “Baile de tamunangue” que es expuesto un año después en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Durante su estancia en Venezuela expone tanto en colectivas como en individuales en: la Asociación de Escritores Venezolanos de Caracas, el Salón Arturo Michelena, el Salón Oficial de Arte Venezolano, el Liceo Lisandro Alvarado, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Salón D’Empire y en el Salón Mendoza. La crítica alaba su habilidad para captar la luz del paisaje venezolano, escritores canarios como María Rosa Alonso, José Rial o José Pérez y Sicilia participan en los coloquios de sus exposiciones.


El pintor traslada su residencia a Caracas, donde es llamado para dar clases en la Escuela Politécnica. En la capital se introduce en los círculos artísticos más selectos conociendo a pintores como Soto Cruz Díez, Alejandro Otero, Herminy o Calzadilla. En esta época se celebran grandes exposiciones antológicas de arte contemporáneo en el Museo de Artes Plásticas de Caracas, dándose el entendimiento y la práctica del arte abstracto. Pedro González se verá atraído desde el primer momento por este tipo de arte, su avance hacia la abstracción y el informalismo, en contacto con la pintura que se hace en Estados Unidos, subraya la importancia de su aventura americana.


En 1960, obtiene el primer premio de la exposición regional de Pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife. Este premio constituye que sea premiada, por primera vez en Canarias, una obra moderna de una figuración tan libre que algunos llaman abstracta, titulada “Mujeres y casas”. Al regresar a Venezuela, después de esta breve estancia en Tenerife, expone una serie de monotipos en el Museo de Bellas Artes de Caracas, volviendo definitivamente a la isla en 1961.
Poco después crea su primera serie no figurativa, “Icerse”, expuesta por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, en 1962, y en la sala Neblí de Madrid. El Instituto de Cultura Hispánica organiza ese mismo año la exposición “Spanick Kulturinstitut”, con Lola Massieu, Pedro González y Felo Monzón, en el Instituto de Cultura Hispánica de Munich, Alemania, y sus obras están presentes en la X Bienal de Sao Paulo, junto a Felo Monzón, en 1969.


A su regreso de Venezuela asume el papel de teórico y defensor de las ideas estéticas y artísticas renovadoras. Enrique Lite ofrece, en 1962, una reflexión sobre lo que significó la emigración en la maduración de los artistas canarios, en “La pintura que emigra”, una conferencia que dicta en la clausura de la muestra de Pedro González, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En los años 60, Pedro González y Felo Monzón continúan la labor crítica, apadrinando y apoyando a las nuevas generaciones de artistas, junto a la determinante figura de Eduardo Westerdahl. Con el retorno de Pedro González y la incorporación de Enrique Lite al debate crítico, se asiste a la discusión entre postulados figurativos y abstractos. El animado ambiente de la tertulia del Café el Águila da pie a disputas y debates artísticos en Santa Cruz.


Desde su llegada al archipiélago hasta su fallecimiento, no cesa de exponer sus obras: en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Icodense de Tenerife, la Modern Art Gallery de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo de la Laguna, la Sala Neblí de Madrid, la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, la Galería Rayuela de Madrid, la Galería Sen de Madrid, Aritzar, Bilbao, el Fondo de Arte Contemporáneo de Madrid, el expositor en Arco 85 por la Galería Proyecto de Madrid, la Art Expo de Montreal, en Nueva York, Washington y Caracas, entre otras muchas.


A finales de 1988, con una antológica de su obra se inaugura en Las Palmas de Gran Canaria la galería dirigida por Saro León, comprometida con la plástica canaria y la internacional. También muestra su obra en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.


Su genialidad también es reconocida por numerosos premios y nombramientos en el ámbito artístico-académico, pero también en otros como el político: profesor en la Escuela de Bellas Artes desde 1963, en 1965, es nombrado profesor de dibujo técnico en la Facultad de Ciencias de La Laguna y, en 1968, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, así como primer decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En los años 80, se aventura a la carrera política y en 1983 es elegido alcalde por el partido socialista del Ayuntamiento de La Laguna. La política también le aparta durante años de la práctica artística, aunque en las últimas décadas la retoma de manera libre y muy productiva.

 

Doctor en Bellas Artes, Pedro González ha sido reconocido con diversos premios y distinciones en Canarias, destacando entre ellos el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1988. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel de Canarias, en 1979, también ocupa la Presidencia de la Real Academia desde 1983 hasta 1999, nombrado Académico de Honor en 2001. El Museo Español de Arte Contemporáneo adquiere una de sus obras de la serie “Cosmoarte”.


Asimismo, en 2007 es descubierta una placa con su nombre en el parque de la Vega de Santa Cruz de Tenerife. A su muerte en 2016, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) realiza un homenaje al pintor exhibiendo las obras del pintor pertenecientes a su Colección.