RÁUL CORDERO
LA HABANA, 1971
Raúl Cordero (nacido en 1971) es un pintor conceptual nacido en Cuba. Conocido por primera vez como parte de la generación de los 90 en Cuba, cuando empezó a exponer su obra sobre todo en Europa y los Estados Unidos de América. Cordero representa con su obra el “otro arte cubano”. Lejos de los estándares del arte de la Revolución Cubana, y sin caer en tópicos de otros artistas de dentro y fuera de la isla, Cordero muestrea pretextos caprichosamente obtenidos de diversos orígenes referenciales (prensa, revistas, libros, televisión, fotografía y vídeo) y nos muestra su obra como resultado de un reciclaje, de un revival, creando una nueva realidad que remite más al arte que a cualquier otro contenido aparente.
Su formación artística se inició en La Habana (Academia San Alejandro e Instituto Superior de Diseño) y sus influencias mezclan el interés por artistas conceptuales norteamericanos como John Baldessari, Bruce Nauman o Chris Burden -que más tarde informaron su formación conceptual- junto con elementos de la tradición pictórica flamenca del siglo XII, adquiridos durante su formación de postgrado en Holanda (Graphic Media Development Centre y Rijksakademie Van Beeldende Kunsten). Cordero ha sido profesor visitante en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana (Cuba), en el San Francisco Art Institute (California) y en la Art Academy of Cincinnati (Ohio, EE.UU.).
Su obra figura en la colección de varios museos como el Musée National D’Art Moderne Centre Pompidou, París, Francia, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), California, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (SMAK). Gante, Bélgica, Centro Atlántico de Arte Moderno y Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), España, Museo de Arte Contemporáneo, San Diego, California, EE.UU.