El conjunto de la obra de Amparo Sard, papeles perforados, vídeos e instalaciones, es un análisis sobre la propia condición humana que deambula entre la duda y la angustia, entre lo físico y lo anímico. De un desarrollo formal que, en una primera lectura, transmite una delicada fragilidad y una belleza extremadamente poética y equilibrada, inmediatamente da paso a una experiencia perturbadora, incluso siniestra, a partir sobre todo, de las punciones, las perforaciones sistemáticas y obsesivas que finalmente componen un juego de placer y dolor. La reiterada y distorsionada representación de su cuerpo, traspasando los límites sabidos del género, deviene el centro de su identidad plástica, un punto de partida para la reflexión acerca de lo real y lo aparente que engulle las emociones de un mundo onírico lleno de ataduras.
Sombras es la nueva serie después de Límites (2014-2015), de la cual Amparo explicaba que “el límite de una persona es la piel, si hablamos de algo palpable. El límite de su alma, o de su esencia, o de lo verdaderamente importante es otra cosa algo más compleja”. Las sombras de los paisajes representados son una metáfora sobre esa complejidad entre dos realidades, la temida y la real. Sobre los temores que influyen en la toma de decisiones. Las sombras de nuestra cabeza, también inmateriales, que a menudo parecen más reales que la realidad-real.
Por ese motivo en los papeles de esta serie encontramos dos realidades, la representada por los huecos creados perforando el papel blanco, y la otra realidad, la representada con la impronta negra (hecha de caucho y sílice). Por un lado la inmaterialidad de los dibujos perforados, del vacío del hueco; y por el otro la masa negra utilizada dando fisicidad a las sombras. El tratamiento de los contrastes que contiene cualquier fenómeno de la naturaleza, se aplica al ser humano como trama argumental de la compartimentación del espíritu y de las visiones que del mismo vamos experimentando durante la existencia.
Amparo Sard llega a Canarias de la mano de la Galería Artizar, esperando sean los inicios de una larga y fructífera colaboración, que llegue a incidir directamente en el tejido artístico de las islas.
Desde el próximo jueves 2 de abril a las 21:00, que será la inauguración, y hasta el 16 de mayo se podrá disfrutar de esta muestra.
“La intensidad de su obra se basa en que trabaja con lo intangible: estados anímicos, percepciones, gestos imperceptibles de calado psicológico, abismos del ser y el alma, para pese a todo representarlos y hacernos pensar.
El universo que Amparo Sard, bello pero inquietante, se plaga de atmósferas translúcidas atemporales, donde su aparente sosiego se sospecha cargado de amenazas. Sumergirse en ellas implica atención con objeto de percibir que es lo real-real, lo real creado o aquello que puede provenir de nuestro inconsciente. Lo doble, el espejo, el otro lado, el misterio de las acciones cotidianas están siempre presentes como en realidades paralelas que nunca llegan a mezclarse”
Nekane Aramburu