CONTEMPORARY CUBAN ART

Manuel mendive · José bedia · Roberto diago · marta maría pérez bravo · Raúl Cordero · René Peña

Fue en 2009 cuando se inició conexión entre la Galería Artizar y el arte cubano contemporáneo gracias a la colaboración con el maestro Manuel Mendive. Una fructífera línea de trabajo con cuatro exposiciones individuales y otras tantas colectivas, dio lugar a la representación de este gran artista por parte de la galería en España y Europa. Esto facilitó el contacto posterior con otros grandes maestros cubanos como son José Bedia, al cual empezó a representar Artizar en el año 2013, René Peña, Juan Roberto Diago o más recientemente Raúl Cordero y Marta María Pérez Bravo. Sin duda un elenco de creadores de gran talla internacional y con los que la galería a construido puentes entre América, El Caribe, Canarias, España y Europa.

Es sin duda una de las líneas de trabajo más importantes y ambiciosas de Artizar y que con toda seguridad seguirá en línea ascendente, dispersando proyectos en galerías, ferias, museos y bienales de todo el mundo.

En este showroom puedes ver una selección de obras disponibles, todas en relación directa con los estudios de los propios artistas a los que tenemos el placer de representar en España.

MANUEL MENDIVE

La Habana, 1944

Sobra decir que el maestro Manuel Mendive Hoyo es a día de hoy, y desde hace ya varios años, uno de los más importantes artistas de la historia de Cuba. Testigo directo de lo que significó la figura de Wifredo Lam en la cultura isleña, y más tarde en el arte internacional de vanguardias, Mendive y su arte se erigen como una guía para varias de las generaciones posteriores de creadores cubanos.
En el 2014 se cumplieron 50 años en su carrera artística. Un periodo creativo cargado de hitos y fechas significativas, desde que lograra con tan solo 11 años de edad el Premio de la Sociedad Morinaga de Exaltación a la Madre por la UNESCO en la ciudad de Tokio, pasando por el Premio Adam Montparnasse en el XXIV Salón de Mayo de París, en 1968 o el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en el año 2001. Infinidad de galardones que figuran en su historial y acompañan al incontable número de muestras individuales y colectivas por todo el mundo, así como presencia en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO Madrid, que frecuenta desde el año 1996, Art Miami o Pinta de Londres y Nueva York, también es firma habitual en las grandes subastas de arte latinoamericano.
Importantísimas colecciones y museos de todo el planeta reúnen obras de Manuel Mendive. Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, PANARTE (Museo de Arte Moderno de Panamá), CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria), Museo George Pompidou de París, The Jonh F. Kennedy Center de Washington, Estados Unidos, o el Museo José Luis Cuevas de México son algunos ejemplos.

JOSÉ BEDIA

La Habana, 1959

Iniciador de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, la cual inauguró con la conocida muestra Volumen 1 de la que Bedia formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primalistas amerindias se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras.

Viajó a Angola en las Culturales Brigadas Internacionalistas que apoyaron la contienda de la Guerra Angoleña-Cubana contra Namibia y Sudáfrica, su contacto con el continente Madre y la Guerra incentivó mucho más sus preocupaciones por las raíces africanas de la cultura americana. Una inquietud que tras fijar su residencia fuera de su país natal (primero en México y luego en EUA) ha podido desplegar en países como Perú, Chile, México, Haití, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Zambia, Botswana, Kenya, y Tanzania.

Ese caudal de conocimiento lo llevó a realizar una obra que versa sobre cómo sobreviven en nuestros días las herencias culturales que nos levantan como ciudadanos de hoy. Gracias a la solidez de este trabajo, caracterizado por la mezcla de “relatos fabuladores” -que él llama: “lecciones alfabetizadoras”- de los micro-universos cosmogónicos de las culturas ancestrales y su arraigo en las actuales culturas populares, ha participado en las Bienales de La Habana, Sao Paolo, Venecia, y Beijing, entre muchas otras; donde ha sido merecedor de diversos premios, residencias y distinciones que lo colocan como uno de los creadores más prestigiosos y relevantes del Arte realizado desde las Américas de la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad.

Ya sea por su resolutiva y precisa destreza como dibujante, su impactante capacidad pictórica o su expansivo, enigmático y envolvente instalacionismo. Obra que se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes (La Habana), así como el MoMa y el Metropolitan Museum, el Whitney Museum of American Art (NYC), el Guggenheim, el Tate Modern, el Smithsonia Museum (Washington), la Colección Daros (Zurich), el MEIAC, DA2, IVAM, CAAM (España), el MOCA, el MAM y el PAMM (de Miami), ciudad en la que reside desde el año 1993.

ROBERTO DIAGO

La Habana, 1971

Roberto Diago es uno de los más reconocidos artistas contemporáneos en Cuba. Nacido en 1971, se formó en la Academia de San Alejandro en 1990 y se desempeña como Profesor Consultante del Instituto Superior de Arte, La Habana. 

Lo cotidiano es la materia de su trabajo, hace uso de los materiales que el día a día le ofrece y les confiere una carga simbólica en un acto de resistencia cultural, refleja su interés por el legado de la cultura africana traída por los esclavos a Cuba, y cómo ésta se presenta en la sociedad cubana de hoy.

 

El arte de Diago deja de ser estéticamente bello para pasar a asumir un rol más importante, servir de pretexto a todo el que se acerque para reflexionar sobre su historia personal, la de su país, la de la humanidad misma. En una suerte de discurso de identidad propia, donde habla desde sus raíces negras y esclavas, la sensibilidad que todos reconocen en Diago aflora, al punto de ubicar al más reacio al tema en una posición que le permite experimentar desde lo personal en la experiencia afrocubana.

 

Ha realizado importantes exposiciones como su individual en el Museo Lowe de Miami o en la Fundación Clement de Martinica. Figura habitual de las mejores ferias de arte de Estados Unidos y América Latina, también ha mostrado sus trabajos en ferias como ARCO Madrid o FIAC París, así como en las bienales de Venecia, La Habana o Dakar. Tiene obra en el Museo Nacional de La Habana, Deste Fundation de Atenas, Fundación Brownstone de París, CIFO Collection de Florida, Boston Fine Arts Museum o Jorge M. Pérez Museum de Miami, entre muchas otras colecciones de renombre internacional.

Raúl CORDERO

La Habana, 1971

Raúl Cordero (nacido en 1971) es un pintor conceptual nacido en Cuba. Conocido por primera vez como parte de la generación de los 90 en Cuba, cuando empezó a exponer su obra sobre todo en Europa y los Estados Unidos de América. Cordero representa con su obra el “otro arte cubano”. Lejos de los estándares del arte de la Revolución Cubana, y sin caer en tópicos de otros artistas de dentro y fuera de la isla, Cordero muestrea pretextos caprichosamente obtenidos de diversos orígenes referenciales (prensa, revistas, libros, televisión, fotografía y vídeo) y nos muestra su obra como resultado de un reciclaje, de un revival, creando una nueva realidad que remite más al arte que a cualquier otro contenido aparente.

Su formación artística se inició en La Habana (Academia San Alejandro e Instituto Superior de Diseño) y sus influencias mezclan el interés por artistas conceptuales norteamericanos como John Baldessari, Bruce Nauman o Chris Burden -que más tarde informaron su formación conceptual- junto con elementos de la tradición pictórica flamenca del siglo XII, adquiridos durante su formación de postgrado en Holanda (Graphic Media Development Centre y Rijksakademie Van Beeldende Kunsten). Cordero ha sido profesor visitante en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana (Cuba), en el San Francisco Art Institute (California) y en la Art Academy of Cincinnati (Ohio, EE.UU.).

Su obra figura en la colección de varios museos como el Musée National D’Art Moderne Centre Pompidou, París, Francia, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), California, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (SMAK). Gante, Bélgica, Centro Atlántico de Arte Moderno y Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), España, Museo de Arte Contemporáneo, San Diego, California, EE.UU.

MARTA MARía pérez bravo

La Habana, 1959

Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1984 en la especialidad de Pintura. En 1995 deja Cuba y se instala con su familia en Monterrey (Méjico). 
Tanto la obra fotográfica que realiza a partir de los años 80 como sus posteriores aportaciones al vídeo suponen un permanente acercamiento personal a los cultos populares cubanos y universos concomitantes tales como el espiritismo. Sus proyectos parten de una documentación bibliográfica exhaustiva y del contacto directo con creyentes, cuyas prácticas, rituales y visiones del mundo estudia meticulosamente antes de procesarlas y utilizarlas como materiales para la gestación de una obra a la que se asoma como a un lugar sagrado. De la incardinación entre los variados repertorios de prácticas y símbolos religiosos que la rodean y su propia experiencia nace una poética singular que dinamiza temas como lo femenino, el deseo, la maternidad, el dolor, la muerte, el juego, la superstición o el ritual. El cuerpo de la artista se convierte a menudo en el eje compositivo, convocando la presencia de elementos y emociones personales en el contexto de una obra cuyos repertorios iconográficos y narrativos trascienden lo individual para abrirse a un horizonte de recepción más vasto.
En 1988 empieza su carrera internacional con exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil (Méjico); Museo de Arte Contemporáneo (Perú) y Museo de Arte Moderno (Venezuela). En 1989 representa a Cuba en la III Bienal de La Habana y en 1990 en la XXI Bienal de Sao Paulo (Brasil). Ese mismo año es invitada a formar parte del proyecto Art and Cuba Now, Bronx Museum of the Arts (USA).
La obra de Marta María Pérez Bravo ha sido expuesta en la IV Bienal de la Habana; la V Bienal de Estambul (Turquía) y la Bienal Gwangju (Corea del Sur). Ha expuesto en numerosos museos, entre otros el San Francisco Museum of Modern Art; Museo del Barrio (USA); Museum of Contemporary Art (Australia); Museum Fridericianum (Alemania); Muesarnok Museum (Hungría); Museum for Moderne Kunst (Dinamarca); Museum of Fine Arts (USA); Wichita Art Museum (USA); Museum of Fine Arts (USA); Miami Art Museum (USA) y Los Angeles County Museum of Art (USA) y es parte de la colección permanente del Museum of Modern Art (MoMA, USA); Museum of Fine Arts (USA); Museum of Art (Finlandia); National Museum of Fine Arts (Cuba); Ludwig Forum (Alemania); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (España) y Norton Collection.

rené peña

La Habana, 1957

Se incorporó al mundo fotográfico nacional a finales de 1980, poniéndose al frente de las nuevas tendencias de la fotografía cubana a partir de 1990, primeramente, al abordar interiores y situaciones domésticas en su Cuba actual y después adentrándose en su propio cuerpo en temas como la negritud, la ambigüedad sexual y la influencia del consumismo y el mercado a través de autorretratos.

Entre sus premios más importantes cabe mencionar el de 1993, Mención honorífica en el Concurso Mundial UNESCO/ACCU de Fotografía; el de 1996, el Premio OLORUM CUBANO, auspiciado por el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y el de 2002, el Gran Premio de la Bienal del Caribe, realizado en Santo Domingo, República

Como exposiciones individuales destacan en 2006 Territorios y cartografías en blanco y negro, en la Feria Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo en la Galería C-5 de Santiago de Compostela; en 2008 Black Album en la Galería Santa Fé de Bogotá; en 2009 participa en la X Bienal de La Habana con Escenas urbanas y en 2010 Blue Child en La Galería Villa Manuela de La Habana. Su participación en exposiciones colectivas se desarrolla desde 1997, destacando entre las más recientes la exposición Colaterales, en la Havana Galerie de Zürich en 2006; en 2007 Cuba Avant-Garde. The Faber Collection, en el Samuel P. Harn Museum de la Universidad de Florida; en 2010 Queloides en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana, Without Masks. Contemporary Afrocuban Art from the Von Christierson Collection, en la Johannesburg Art Gallery, en 2011 participa en la exposición Cuban Visions, en el Metropolitan Pavilion de Nueva York.

VARIOS

Santiago olazábal, josé rosabal, salvador corratgé, loló soldeviilla, sandú darié, pedro de oraá, jairo alfonso,rubén alpízar, daniel rodríguez collazo.