DAVE McKEAN

Foto · Dibujo · Pintura

Viewing room

FOTOGRAFÍA

La obra de McKean es ya de por sí impresionante, como lo es también su amplia relación con las artes visuales. Quizás sea más conocido por sus innovadoras y artísticas ilustraciones para novelas gráficas, pero su talento creativo se extiende también a la escultura, el vídeo, el cine, la ilustración de libros, los proyectos editoriales personales y, por supuesto, la fotografía.

Lo primero en lo que se concentra McKean es en la imagen y después en la técnica fotográfica, especialmente en el contenido y en el significado de la imagen, y este significado debe experimentarse y buscarse en lo más profundo de nuestros sueños, esperanzas y aspiraciones.

Leo DeFreitas

Estas fotografías nacieron al visitar una serie de fiestas folk en el condado de Inglaterra donde resido, Kent. Más allá de los bailarines Morris y de los bailarines de clog dance ingleses, reparé en el extraño y variopinto enjambre de clanes y grupos, con el rostro pintado de negro y con zanfonas y palos de sauce, que invaden los bares y plazas públicas de las aldeas anfitrionas. Comencé a fotografiar a estas criaturas y pronto empecé a imaginar otras, personas menos comunes, con máscaras y marcas que representan el clima o el estado de ánimo, o el paisaje, o la locura de las tribus humanas.

PHOLK

/fəʊk/ sustantivo

sust. pl. folk o folks

1.

1.1 – Fotografías de las gentes comunes de una sociedad o región, consideradas características de un estilo de vida y, particularmente, creadoras o portadoras de las costumbres, creencias y artes que conforman una cultura distintiva: la imagen de un líder que salió del pholk.

1.2 – Fotografías arcaicas de una comunidad.

2. De manera general, fotografías informales de las personas. Generalmente se utiliza la forma plural: Las pholks de por aquí son particularmente extrañas.

3. De las personas comunes, que ocurre entre ellas o tiene su origen en ellas: cultura pholk; una fotografía de un héroe folk.

4. Monografía de Dave McKean sobre este tipo de imágenes.

[Inglés Medio, del Inglés Antiguo, photogram y folc]

OTRAS SERIES FOTOGRÁFICAS

DIBUJO

 

Si en el mundo de la fotografía a secas el nombre de Dave McKean no resultaba demasiado llamativo, su nombre se va cargando de intensidad al llegar a los mundos de la ilustración, la novela gráfica y el diseño editorial.

En dichos mundos, Dave McKean, el portadista de Miracleman, Hellblazer  y The Sandman, el dibujante de Arkham Asylum y Signal to Noise, el creador de Cages, es simplemente una celebridad.

PINTURA

McKean compone sus obras jugando y experimentando con las emociones, construyendo piezas que descolocan los sentidos y alimentan los miedos desplegando un delicioso sufrimiento sobre el observador.

Dave McKean, o lo que es lo mismo el creador del terror más bello, no tiene límites. Es así porque su imaginación tampoco parece tenerlos. Donde otros autores no llegaron, McKean expande todas sus habilidades.

Pese a la composición/descomposición, McKean es generoso y honesto con sus referentes. Es explícito con los temas representados, de ahí mantener los títulos de las películas y el nombre de los directores. No quiere desprenderse de la fantasía previa, sino hacer que de sus dibujos nazcan nuevas historias junto a personajes reconstruidos de los que emergen criaturas híbridas cargadas de simbolismos y mensajes, del mismo modo que cada pieza concentra técnicas superpuestas, trazos, manchas y huellas que añaden significado e interpretaciones. Creaciones artísticas que no escapan a la riqueza semántica de los carteles publicitarios o del diseño gráfico y que exponen la naturaleza propia de un lenguaje y un oficio que no deja atrás y maneja a la perfección

Sus obras presentan una paleta rica y libre propia de quien domina la técnica, curtido en el collage y la gestualidad, con geometrías de las vanguardias y estilizaciones aborígenes, un maravilloso compendio de conocimientos artísticos, cinematográficos y de diseño al servicio de la narración y la síntesis. Algunas piezas parecen cosidas, enganchadas, pegadas, incluso maltratadas, aportándoles una dureza que enriquece el tema representado; y los dibujos, monocromos y aparentemente más sencillos y puros, recogen rastros intensos de un pincel que golpea el papel y completa las formas duras que parecen salidas de un sello tallado en madera por un artista ancestral. Hay una espontaneidad febril y primaria, que es la de quien sabe, de quien estudia, de quien ha interrogado a los estilos y ha decido desmontarlos, citarlos o salvarlos a su gusto, imprimiendo en todos ellos una intensidad gestual y emocional que atrapa al espectador desde la primera mirada.

La sabiduría artística de Dave McKean desborda nuestro campo visual. Si solo nos quedáramos colgando nuestra mirada del cuadro, estaríamos tranquilos, lo extraordinario es que esas visiones nos hacen desplazar la mirada buscando con el rabillo del ojo una forma intangible que percibimos deambulando a nuestro alrededor justo antes de sentir cierto escalofrío.

Inmaculada Corcho