Estampa 2021

Marco Alom · Pamen Pereira · J. Roberto Diago · Alejandro Correa

IFEMA · MADRID

21 oct – 24 oct

Se trata de la tercera edición de la feria Estampa en la que participa la Galería Artizar. En esta ocasión presentamos un proyecto formado por los artistas tinerfeños Marco Alom y Alejandro Correo, la artista gallega Pamen Pereira y el artista cubano Juan Roberto Diago.

Los jóvenes canarios Marco Alom y Alejandro Correa ya son una realidad artística en nuestro archipiélago, con una incipiente carrera que de la mano de la galería no ha hecho más que crecer. Exposiciones individuales en museos de las islas, ferias de arte nacionales y, por supuesto, proyectos en Artizar hacen entrever que se trata de un sólido futuro para las artes plásticas canarias.

 

Por su parte, Pamen Pereira es ya una más de la familia de Artizar, con tres exposiciones individuales en nuestra galería ha tomado nuestra tierra como una más de sus casas, que tiene muchas, pues su carrera es realmente fructífera y apabullante, galerías, museos, ferias, premios e innumerables proyectos a lo largo y ancho del globo. El camino artístico de Pamen Pereira goza de una envidiable salud, siendo cabeza de cartel de algunas de las galerías más importantes de España.

 

Y por último, el gran Roberto Diago, uno de esos creadores cubanos que tanto nos han seducido y que tan orgullosos estamos de poder representar en Europa. Diago es un referente en el arte afrocaribeño, siendo fijo en bienales como las de su ciudad natal (La Habana) o Dakar. Con una posición sólida en el mercado del arte estadounidense y latinoamericano, forma parte de colecciones públicas y privadas de renombre y está considerado a su temprana edad como uno de los maestros del arte cubano actual.

Marco Alom

Tenerife, 1986

Nacido en Tenerife, reside y trabaja desde hace algunos años en la isla de El Hierro. Su obra gira entorno a sus obsesiones: El Territorio en el que vive, La Historia del Arte, El Poder del Icono, La Antropología, y desgranar  y entender en definitiva qué es aquello que nos forma y a lo que llamamos Cultura. Se licencia en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011.

Ha participado en ferias como Artesantander, Estampa Madrid o Drawing Room Madrid. También en la Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote), Memorias de Contrabando (Tenerife y La Palma, 2014), o El Viaje Ilustrado (2014) junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín,  Madrid o Milán, o Nueva Isla de Utopía (Tenerife, 2015).  Ha sido seleccionado en las convocatorias: PEJAC para la exposición Tártaro (Madrid, 2014), o NOW´15 para la Galería ARTIZAR (Tenerife, 2015). ha realizado a su vez, las exposiciones individuales Del Amor y Lo Ridículo (Ateneo de La Laguna, Tenerfe, 2010), Soliloquio (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015), Un año en Padmos en la Galería Artizar (La Laguna, Tenerife, 2017) y El Almacén de Lanzarote, Murria en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife y el CAJI de Fuerteventura (2021).

Pamen Pereira

Ferrol, 1963

Pamen Pereira presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el vídeo, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes.

Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su trabajo se ha centrado en instalaciones e intervenciones artísticas site specific para espacios públicos y privados, que profundizan en el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función social de la imagen poética.

Un planteamiento artístico que es en el fondo la elección radical de un modo de vida. Una exigente fidelidad a esta como vía de conocimiento y lugar de transformación. La vida como principal gabinete de trabajo.

J. Roberto Diago

La Habana, 1971

Roberto Diago es uno de los más reconocidos artistas contemporáneos en Cuba. Nacido en 1971, se formó en la Academia de San Alejandro en 1990 y se desempeña como Profesor Consultante del Instituto Superior de Arte, La Habana. 

Lo cotidiano es la materia de su obra, hace uso de los materiales que el día a día le ofrece y les confiere una carga simbólica en un acto de resistencia cultural. Su obra refleja su interés por el legado de la cultura africana traída por los esclavos a Cuba, y cómo ésta se presenta en la sociedad cubana de hoy.

Recientemente ha realizado importantes exposiciones como su individual en el Museo Lowe de Miami. Figura habitual de las mejores ferias de arte de Estados Unidos y América Latina, también ha mostrado sus trabajos en ferias como ARCO Madrid o FIAC París, así como en las bienales de Venecia, La Habana o Dakar. Tiene obra en el Museo Nacional de La Habana, Deste Fundation de Atenas, Fundación Brownstone de París, CIFO Collection de Florida, Boston Fine Arts Museum o Jorge M. Pérez Museum de Miami, entre muchas otras colecciones de renombre internacional.

Alejandro Correa

Tenerife, 1984

A lo largo de su evolución creativa, el artista se ha ido distanciando de la escena. Desde los sombríos personajes rodeados por asfixiantes muros invisibles, la propia realidad da un paso atrás para tomar aire y perspectiva, permitiendo al ajeno observador disfrutar de una sensualidad natural y enrevesada. De la persona y sus aristas, a la ondulante belleza de su entorno. De la compleja voluptuosidad a la templada infinitud de horizontes reflexivos.

En sus trazos se esconden historias personales impregnadas de nostalgia, riquezas y penumbra. Piezas que sirven de ancla para el alma y a la vez conminan a desviar repentinamente la mirada, como el esquivo movimiento de una sombra en un callejón decimonónico.

Porque cada pintura de Alejandro Correa es el resultado de una comunicación íntima y sincera entre la obra y el artista; una charla sobria y contenida que destila un romanticismo propio de épocas pretéritas, muy en consonancia con el genio del pintor, cuyo proceso creativo enmascara una espontánea coherencia y una autenticidad casi visceral. Más allá de eso solo existe la naturalidad de quien nunca ha pretendido otra cosa que ceder con gusto parte de su alma.

Se encuentra iniciando su carrera artística y ya lo contemplan exposiciones institucionales en el Museo Cabrera Pinto de Tenerife, Espacio Arte contemporáneo de La Habana o individuales como la realizada en 2016 en la Galería Artizar.